¿Dónde comienza el embarazo?

¿Dónde comienza el embarazo?

¿Comienza el embarazo en tu útero o en los ovarios, o empieza en el cuerpo?

Tu cuerpo

Tu cuerpo está compuesto de muchos sistemas diferentes que trabajan juntos para mantener tu salud. El sistema reproductivo y endocrino (hormonal) desempeñan un papel integral en tu salud general y afecta a todos los demás sistemas en todo tu cuerpo.
Por ejemplo, cuando tu cuerpo produce hormonas reproductivas, como el estrógeno, requiere el apoyo de las glándulas suprarrenales y la tiroides. Cuando tu cuerpo descompone las hormonas reproductivas, depende del hígado y vesícula biliar.
Debido a la interdependencia de todos estos sistemas, la salud de tu ciclo mensual es un gran indicador de tu salud total, y cualquier cambio en su ciclo mensual puede indicar posibles problemas de salud.
 
ciclo mensual

¿Cómo funciona tu ciclo menstrual?

 

Tu cerebro libera diferentes hormonas que hacen posible la ovulación. Las hormonas FSH y LH son producidas respectivamente por la glándula pituitaria (hipófisis) y el hipotálamo y se encargan de coordinar la función ovarial, influyendo directamente sobre la producción de hormonas (estrógenos y progesterona) y la ovulación.

El ciclo mensual de una mujer es por  una cascada de acciones hormonales coordinadas que se dan entre el cráneo (hipotálamo e hipófisis) y la pelvis(ovarios, trompas y útero).

Cómo saber cuándo tus hormonas están fuera de balance

No es raro, particularmente con nuestra dieta y estilo de vida modernos, que las hormonas se desequilibren. Factores como el estrés crónico y estados emocionales negativos también contribuyen a los desequilibrios hormonales.

Los síntomas comunes de desequilibrio (s) hormonal (es) incluyen:

  • periodos irregulares
  • periodos dolorosos
  • PMS
  • Fatiga o poca energía.
  • perdida de cabello
  • pérdida de peso o aumento de peso
  • bajo deseo sexual
  • sexo doloroso
  • quistes ováricos
  • esterilidad
  • ansiedad
  • dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
  • migrañas y dolores de cabeza

Cómo tu mente influye en tu cuerpo

Una alteración emocional puede alterar la función del hipotálamo e incidir en el ciclo menstrual y en la fertilidad

La mente y el cuerpo se comunican a través de hormonas y neurotransmisores que se originan en el cerebro y que luego se envían a diferentes partes del cuerpo.  El estado de tu mente y tus emociones juegan un papel vital en tu bienestar, algo que a menudo se pasa por alto. Estamos tratando la mente y el cuerpo como dos entidades separadas. 

Tu cuerpo realmente es un reflejo de tu mente, cuando un evento estresante, una experiencia traumática o una creencia limitada que haya formado no se procesa ni se trata, tu mente y tu cuerpo se activarán y entrarán en el modo de estrés. Nuestro cuerpo y nuestra mente lo memorizan todo.

Las emociones reprimidas se manifestarán en el cuerpo

Cualquier emoción que se reprima, se niegue, se ignore quedará impresa en el cuerpo, en las células. Los pensamientos y emociones que no estamos reconociendo y sanando, aparecerán en forma de síntomas o enfermedades como las hormonas desequilibradas, la endometriosis, la mala calidad de los óvulos o los espermatozoides o la infertilidad inexplicable.

Tenemos que profundizar en la raíz del problema, tenemos que analizar las causas fundamentales. Comprender qué está causando tu infertilidad temporal es el primer paso para convertirte en madre. 

¿Cómo conseguimos en Nacer mejorar tu fertilidad de manera integral? Gracias a la osteopatía.

La osteopatía se basa en la unidad del cuerpo: unidad biológica, mental y emocional. Su práctica, trata el origen de las patologías y no los síntomas.

El objetivo de la Osteopatía es conseguir un cuerpo más fértil con el empleo de unas técnicas suaves y no invasivas para liberar las tensiones que dificultan el correcto funcionamiento del cuerpo.

A menudo, hay en la pelvis de la mujer una congestión o unas adherencias que entorpecen la vascularización, por compresión de las arterias y venas, o por fibrosis o adherencias de tejidos que impiden una correcta irrigación de los ovarios, de las trompas y del endometrio. Gracias a las manipulaciones osteopáticas, aumentamos la calidad y el espesor del endometrio,  así como el buen funcionamiento de los ovarios.

Las evidencias científicas dicen que La osteopatía es un buen tratamiento para las alteraciones del ciclo y la infertilidad funcional con unas tasas de éxito entre 60-83%, mejorando la tasa de embarazo. Además es un buen tratamiento complementario en los procesos de reproducción asistida con tasas de éxito 66-75%. Y no tienen efectos secundarios.

Author: Centro de salud familiar en Murcia